//
estás leyendo
Desaparición, Dygra Films, Filmax, Galicia, Productoras, Quiebra

Dygra Films desaparece mientras Filmax presenta concurso de acreedores

Según informa el Diario de Vigo, Filmax, una de las más importantes y activas productoras audiovisuales españoles, presentó concurso de acreedores este fin de semana (casi al mismo tiempo que Spanair anunciaba su desaparición). Su quiebra supone la más importante pérdida en términos de volumen de producción para la animación española y una de las más importantes del audiovisual español. Se da además la paradoja de que la compañía tiene actualmente varias películas recién estrenadas obteniendo premios internacionales.

En el caso de Dygra Films, la situación es algo más confusa, ya que la productora coruñesa, una de las primeras en España en lanzarse a la producción de largometrajes en animación 3D, llevaba arrastrando problemas económicos desde 2006, y el pasado mes de julio despidió a todo su personal. Según el sindicato CIG, que es el que está gestionando todos los juicios contra la empresa, la compañía ha sido oficialmente disuelta y la productora se encuentra desmantelada. El futuro de Holy Night?, la última producción realizada por Dygra Films, estaría por tanto en el aire, y ni siquiera se sabe si la película llegará a estrenarse en un futuro, a pesar de estar finalizada. (Los continuos retrasos en su estreno ya presagiaban esta mala noticia.)

Las razones parecen ser variadas y complejas: a la mala coyuntura económica española, que implica retrasos en los pagos por parte de la administración central y recortes en las ayudas, se une el incremento de la piratería por Internet en los últimos años y la ausencia de un modelo de rentabilidad estable que permita hacer frente a los nuevos hábitos de consumo generados por Internet. Según Julio Fernández, en tres años Filmax habría pasado de facturar entre 35 y 40 millones por  ventas de DVD a prácticamente cero.
El artículo habla de la mala situación de las productoras de animación gallegas, que a comienzos de la década pasada convirtieron a la región en un referente europeo de animación, y advierte del riesgo de desaparición de otras tantas empresas. El artículo sin embargo no menciona el triste caso de Artefacto Producciones, la productora de Fernando Cortizo que ha ido retrasando sucesivamente el estreno de O Apóstolo, debido también a la retirada de apoyo de la Xunta de Galicia.
Con estas desapariciones se está destruyendo muy rápidamente el trabajo de toda una década en la animación española.

Anuncios

Acerca de animaholic

Animaholic, el blog sobre animadores hispanohablantes, desde 2005. El propósito principal del blog es el de tratar de registrar la situación particular que vive la animación en España y Latinoamérica, mediante entrevistas a animadores y gente relacionada con el mundo de la animación, además de recopilaciones de artículos y libros que no se encuentran traducidos al español.

Comentarios

2 comentarios en “Dygra Films desaparece mientras Filmax presenta concurso de acreedores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Animaholic

A %d blogueros les gusta esto: